Guía BIM del Sistema Portuario de Titularidad Estatal

0

La metodología BIM (Building Information Modeling) es un procedimiento de trabajo que se va abriendo paso cada vez en mayor medida dentro del mercado de la gestión de activos. Si originalmente surgió como una metodología básicamente destinada al diseño y construcción del sector de la edificación, en los últimos años su campo de aplicación se está extendiendo cada vez en mayor medida hacia la ingeniería civil, superando el campo del mero proyecto de obras para constituirse en una herramienta de gestión del conjunto de la vida útil completa del proyecto que engloba las fases de planificación, diseño, construcción, mantenimiento, explotación y, eventualmente, desmantelamiento del activo.

Se trata de una metodología cuya aplicación, de forma evidente, deberá consolidarse en nuestro país en los próximos años, como ya estamos viendo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno. Ya existen experiencias conocidas de momento fundamentalmente centradas en el segmento de la edificación y las instalaciones industriales, si bien avanzan también proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, algunos dentro del propio Sistema Portuario, en el que ya determinadas contrataciones de proyectos se han lanzado con requerimientos BIM.

También el propio Ministerio de Fomento ha puesto en marcha desde hace unos años una Comisión Nacional de BIM en la que se pretende que esté representado el conjunto de actores que, de una u otra manera, tienen interés en la materia, lo que incluye Administraciones, empresas consultoras, empresas constructoras, centros de formación, universidades, colegios profesionales, etc., con el objetivo común de posicionar a nuestro país de la mejor manera posible en un segmento que posiblemente vaya a resultar crítico a nivel mundial en los próximos años a la hora de definir procedimientos de diseño/construcción/explotación de activos.

En este escenario, desde Puertos del Estado hemos considerado necesario abrir un proceso que ayude en la implantación de la metodología BIM en los proyectos que se desarrollen en nuestros puertos, siendo la presente “Guía BIM” el primer paso que se da en este sentido. Un documento que entendemos servirá de referencia a las Autoridades Portuarias a la hora de lanzar sus proyectos, ejecutar sus obras y finalmente gestionar los activos que se generen fruto de dicho proceso. Un proyecto que pretende integrarse en el desarrollo del concepto “puerto inteligente” que veremos avanzar en los próximos años, en un entorno en el que la digitalización de procesos avanza de manera inexorable en el marco de la revolución 4.0, en el que toda nuestra sociedad se encuentra inmersa, y para la cual los puertos debemos estar preparados.

Un proyecto, el de la “Guía BIM”, en el que Puertos del Estado ha realizado un ejercicio de coordinación y creación de sinergias para todo el conjunto del Sistema Portuario, uno de los papeles que las Autoridades Portuarias más demandan y valoran de este Organismo Público. Respetando plenamente el ámbito de competencias que tienen asignadas las Autoridades Portuarias en el campo del proyecto, construcción y gestión de las infraestructuras, esta Guía BIM a buen seguro se configurará como el documento de referencia para el desarrollo de nuestros proyectos, sin perjuicio de la posibilidad de que las Autoridades Portuarias adapten la misma a sus particularidades organizativas y de gestión. En cualquier caso, la participación durante su redacción de un nutrido grupo de representantes de Autoridades Portuarias (A Coruña, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Santander), a las que quiero explícitamente agradecer su contribución, asegura que el contenido de la guía representará y será útil al conjunto del Sistema.

Dado el entorno tecnológico cambiante en el que se desarrolla esta iniciativa, la “Guía BIM” debe entenderse como un elemento vivo, susceptible de futuras actualizaciones, aportaciones y mejoras, a medida que esta técnica se vaya implantando y se vaya disponiendo de progresiva experiencia en su aplicación dentro del Sistema Portuario. Pero sin este primer paso que ahora damos, posiblemente los próximos fuesen más difíciles, por lo que entendemos que con esta iniciativa estamos abriendo un camino que será fundamental para la gestión de nuestros puertos en un futuro, que podemos calificar como muy cercano, si no es que se trata ya del presente. Por ello, Puertos del Estado continuará ejerciendo un papel de coordinación y liderazgo en este campo, apoyando a las Autoridades Portuarias en todo aquello que le sea demandado al respecto, y en el ámbito de competencias que marca la actual legislación portuaria.

Esperamos que este documento sea útil y de rápida aplicación tanto para las Autoridades Portuarias como para el resto de agentes (consultoras, constructoras, empresas de mantenimiento de activos, etc.) involucrados en los campos de la gestión y explotación de infraestructuras.

Título

Guía BIM del Sistema Portuario de Titularidad Estatal

Autores Puertos del Estado
Formato Descargar PDF