Guía de cimentaciones en obras de carretera

0

Esta Guía pretende describir las reglas de buena práctica que han de aplicarse en los proyectos, en la construcción y en la conservación de las obras de cimentación en carreteras.

En el contexto de esta Guía, se define como «obra de cimentación» aquella parte de una estructura (y en lo que sigue por extensión también de un relleno de tierras), cuya misión fundamental es la de transmisión al terreno de su peso propio y de las cargas soportadas por la misma.

Las indicaciones que se formulan intentan ayudar al proyectista en las fases de investigación del terreno, estudio de alternativas y proyecto de la carretera. También tratan de servir de guía para los constructores y para los equipos de conservación de carreteras, en los aspectos relacionados con las cimentaciones.

La Guía excluye los temas relacionados con los túneles, desmontes y rellenos (a excepción de ciertas consideraciones sobre la cimentación de estos últimos). Tampoco es objeto de esta Guía el análisis estructural de los elementos de cimentación, salvo en la determinación de los esfuerzos que han de soportar. El estudio de la capacidad estructural (armado y otros aspectos) de los elementos de cimentación debe realizarse según los criterios de la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE, o normativa que en su caso la sustituya.

Título

Guía de cimentaciones en obras de carretera

Autores Varios. Ministerio de Fomento
Formato Descargar PDF

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar