Los ‘triops longicaudatus’, la especie invasora que nos ha llegado a través de los juguetes de ciencia

0

El Gobierno de Navarra acaba de anunciar la apertura de expedientes a tres jugueterías por venderlos

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha anunciado en los últimos días la apertura de un expediente a tres jugueterías por vender los juguetes Aventura jurásica, Mi triocefa e Isla jurásica, que contenían huevos de especies calificadas por el Gobierno como “exóticas invasoras”.

El primero de ellos, por ejemplo, se anunciaba así en Amazon -donde ya no está disponible-: “Viaja al mundo de los dinosaurios con este fantástico kit: cría a tus Triops, recrea una selva de la era jurásica, haz un volcán, crea geodas y excava los restos de un Triceratops. Incluye huevos y alimentos para Triops”.

Si rebuscamos en la hemeroteca veremos que no es algo nuevo. Durante el verano de 2016, también se inmovilizaron en Lugo diferentes juguetes que se vendían con la etiqueta de “científicos” y que contenían los mismos huevos. Y en las Navidades del año pasado ocurrió lo mismo con más de 1.000 cajas en jugueterías canarias.

¿Cómo es posible que estos productos se vendan en las jugueterías? Y, sobre todo, ¿qué riesgo comportan estas especies para nuestro ecosistema?

Los triops

Empecemos hablando de los triops longicaudatus, que son los diminutos y principales protagonistas de esta polémica. Estos crustáceos, que son los que se incluyen en los juguetes, también reciben otros nombres, más fáciles de pronunciar y que suenan hasta entrañables, como “tortuguita colilarga” o “gambas dinosaurio”.

Leer más en  Verne EL PAÍS