Descubrimiento de nuevos campos de chimeneas y hábitats profundos en la dorsal del Atlántico Norte

Entre los hallazgos realizados por el equipo investigador caben destacar nuevos campos profundos a más de 2,000 metros de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionadas con emisiones de metano procedentes de alteración de rocas del manto terrestre

Los integrantes de ExploSea2 con un testigo de sedimentos y revisando las muestras obtenidas de los fondos submarinos.

Después de descubrir nuevos hábitats profundos como jardines de corales blandos en volcanes recientes y campos de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionados con emisiones de metano abiogénico procedentes de serpentinización de rocas mantélicas. Y traerse a casa más de 153 horas de filmación y más de 24.000 imágenes de hábitats profundos en sistemas geológicos extremos a más de 1.000 metros de profundidad en el Atlántico Norte, los integrantes de la expedición ExploSea2, coordinada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), llega al puerto de Vigo mañana, 27 de julio. Atrás quedan 40 días de trabajo en la mar y más de 9.500 kilómetros de navegación explorando fuentes hidrotermales activas y hábitats profundos en volcanes y cordilleras submarinas. La campaña ExploSea2 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa es fruto de la cooperación científica-técnica marina entre España y Portugal en el Atlántico Norte y su objetivo ha sido explorar las emisiones hidrotermales en el Atlántico Norte, así como los sistemas geológicos y biológicos asociados. La expedición que comenzó el pasado 11 de junio ha contado a bordo con el ROV Luso de la Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental (EMEPC) y un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos españoles del IGME, CSIC- UTM, Instituto Volcanológico de Canarias, Instituto Hidrográfico de la Marina, Universidad Complutense, Universidad de Göttingen y portugueses del EMEPC e IMAR de la Universidad de Azores, liderado por Luis Somoza Losada, profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero.

Nuevos descubrimientos en zonas volcánicas activas del Atlántico Norte

Entre los hallazgos realizados por el equipo investigador cabe destacar nuevos campos profundos a más de 2,000 metros de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionadas con emisiones de metano procedentes de alteración de rocas del manto terrestre. Un hallazgo que puede tener  gran  importancia  desde  el  punto  de  vista  del  origen  del  metano  en  los  cuerpos

extraterrestres, que debe proceder de alteración de rocas y no de origen biológico. Y por supuesto, el descubrimiento de la existencia de jardines de corales blandos creados después de la devastadora erupción de Capelinhos en el Archipiélago de Azores en 1957-1958 y que permite pensar que dada la recuperación ecológica después de la erupción se podría generar el mismo ecosistema en El Hierro después de la erupción de 2011. Además, se ha explorado el sistema hidrotermal de chimeneas de sulfuros de Moytirra con nuevos descubrimientos de chimeneas fósiles a más de 3,000 metros de profundidad.

Coincidiendo con el aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, los investigadores han mostrado su deseo de dar a los nuevos descubrimientos los nombres de los insignes navegantes Magallanes y Elcano en honor de la primera circunnavegación alrededor del planeta, resultado ya por aquel entonces de la cooperación marina entre España y Portugal.

Investigación de océanos profundos y potenciales efectos de la minería submarina

Esta campaña evidencia la necesidad de que España de un paso adelante en la infraestructura de plataformas de exploración oceanográfica de zonas como son los ROVs y AUVs (vehículos autónomos submarinos) cuya tecnología ya está disponible en países como Francia o Reino Unido. Este hecho es de vital transcendencia para acudir a profundidades mayores de 1,000 metros, no solo para el estudio de hábitats profundos y la influencia que sobre ellos pudieran tener el cambio climático o/y una potencial futura extracción de minerales submarinos a nivel global, sino también para dar una adecuada y rápida respuesta en el caso de accidentes marítimos como el del Prestige o el hundimiento de submarinos.

aceptar