“La Construcción de Grandes Puentes” llega al Museo de Sabero

0

Grandes Puentes en el MSM. El ciclo de conferencias `Grandes obras de Arquitectura e Ingeniería´ nos acerca a las grandes obras de ingeniería civil: los puentes

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado dentro del ciclo de conferencias Grandes obras de Arquitectura e Ingeniería, la ponencia `La Construcción de Grandes Puentes´a cargo de Héctor Bernardo Gutiérrez (Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Servicio de Estructuras de la Dirección Técnica de DRAGADOS).

Todo puente cruza un río o alguna discontinuidad en el camino, por tanto, los puentes significan continuidad, comunicación, unión, paso entre dos puntos otrora separados. Como creación del hombre, los puentes han evolucionado con éste desde sus inicios hasta nuestros días. El vetusto Puente Romano de Alcántara cumple la misma función que el moderno Puente sobre la Bahía de Cádiz, sin embargo, hay entre uno y otro casi 2000 años de historia, tiempo en que el conocimiento de las estructuras ha avanzado enormemente al igual que lo ha hecho el resto del conocimiento humano.

La evolución de este conocimiento y de las posibilidades técnicas nos ha llevado de sencillos puentes de madera y piedra a las modernas estructuras de materiales compuestos por fibras, pasando por las impresionantes estructuras conseguidas en los años recientes con luces de casi dos kilómetros entre apoyos que salvan distancias antes imposibles.

La ingeniería estructural española se encuentra a la vanguardia mundial tanto en proyecto como en construcción de puentes. Las empresas nacionales se encuentran diseñando y construyendo puentes por todo el mundo y compiten con las mejores del planeta. Nuestros puentes nacionales son un catálogo de tipologías que abarcan prácticamente todo el espectro, con ejemplos muy notables incluyendo varios récords mundiales, como por ejemplo lo fue el cercano Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el Embalse de Barrios de Luna, que en 1983 se colocó como el mayor puente atirantado del mundo.

Leer más en Diario de Valderrama

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar