Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España

0

ACS, OHL y FCC lideran la obra pública en 2016. Isolux desaparece de la lista y Sando repunta. Fomento y Medioambiente reducen a 1.323 millones las adjudicaciones

ACS lidera un año más el mercado de obra pública español, que sufre un fuerte retroceso al caer más de un 43% respecto al año anterior. La compañía presidida por Florentino Pérez ocupa el primer puesto del ránking de contratación tras ganar proyectos del Ministerio de Fomento y de Medioambiente por valor de 145 millones de euros, con una cuota de mercado del 11%, según los datos provisionales recopilados por la patronal Seopan a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Se trata de una marca históricamente baja (en 2015 alcanzó 329 millones, más del doble) que pone de relieve el deterioro del sector en España. Producto del hundimiento del mercado, las empresas han intensificado los planes de despido colectivo.

OHL, que ocupa el segundo puesto en el ránking de contratación, forma parte de esa lista de constructoras en proceso de reestructuración de plantilla. La compañía que dirige Tomás García Madrid ha ganado contratos por valor de 108 millones de euros, casi el mismo importe que en 2015. La empresa ya ha comunicado a los sindicatos la intención de lanzar un ERE que afectará a la división Industrial, al negocio constructor en España y al área corporativa, con el que espera obtener unos ahorros de hasta 40 millones de euros.

Leer artículo completo en Expansión