¿Por qué el Ibex y Hacienda se enfrentan a los ayuntamientos que remunicipalizan el agua?

0

Un enfrentamiento soterrado entre un puñado de ayuntamientos y las grandes firmas del Ibex -respaldadas por el Ministerio de Hacienda- está teniendo lugar en España

 

Las grandes patronales y Hacienda, contra los ayuntamientos que remunicipalizan el agua. En la foto, planta depuradora de Lorca (Murcia) / El Independiente

A un lado, una serie de consistorios -el más grande es el de Valladolid, 300.000 habitantes- aprobando en el Pleno recuperar la gestión pública del agua; al otro, colectivos y asociaciones de nombres hasta ahora desconocidos, como la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos o la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público en el ámbito de las Infraestructuras, los Equipamientos y Servicios Públicos.

Las grandes del Ibex están detrás de la ofensiva

Detrás de estas últimas no hay oenegés altruistas sino prácticamente todas las grandes del Ibex: aparecen OHL, ACS, y un largo etcétera. También está el Canal de Isabel II que controla la Comunidad de Madrid. E igualmente aparece Hacienda, a través de la Abogacía del Estado, se está personando en las demandas contra los municipios que promueven patronales como la Asociación de Empresas Gestoras del Agua.

El caso más paradigmático dentro de la quincena de municipios afectados es el de Valladolid. “Estamos compartiendo información entre los ayuntamientos que apostamos por recuperar la gestión del agua. Y nos encontramos con pautas muy parecidas para entorpecer esos procesos”, comenta la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez (de Toma La Palabra, una suerte de coalición de IU y Equo). “Tememos que Valladolid, al ser el caso más destacado actualmente, esté siendo usada para amedrentar a otras ciudades que quieran recuperar el agua pública”.

La ofensiva se está incrementando en las últimas semanas, y estas asociaciones han publicado informes y realizado charlas y coloquios tirando de expertos: entre otros, están el economista Lorenzo Dávila, el exministro de Trabajo y afiliado a la UGT Valeriano Gómez, el economista Ramón Tamames o el abogado Jesús Sánchez Lambás. Todos los citados acaban de hecho de sacar un libro, Remunicipalización ¿Ciudades sin Futuro?.

Leer artículo completo en El Independiente