Más de 600 urbes y unas 576 empresas debaten el futuro de la ciudad

0

La próxima edición registrará un incremento del 29,7% en número de expositores

smart-cityexpo

La sexta edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC)que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre, contará con la participación de 600 ciudades, 576 expositores (un 29,7% más que en 2015) y más de400 ponentes. El evento reunirá a expertos en desarrollo urbano y muchas de las ciudades que están liderando la transformación urbana combinando disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, el urbanismo y la economía del conocimiento. Desde la perspectiva de Ramón Roca, presidente del certamen, “la consolidación de Smart City Expo World Congress posiciona este evento como el de referencia mundial en el terreno de las ciudades inteligentes convirtiéndolo en punto de reunión para empresas y ciudades y regiones inmersas en la transformación hacia mejores urbes”.

Durante el evento, la cumbre sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas tendrá un enfoque especial en los ciudadanos y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para dotar de más poder a las personas que viven en las metrópolis y hacer que estos lugares sean más humanos. Para debatir estos procesos estarán presentes representantes de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dubái, Dublín, Hamburgo, Jerusalén, Kioto, Londres, Nairobi, Nueva York, París, San Francisco, Seúl, Shanghái, Singapur, Tel-Aviv y Yokohama. Además asistirán delegaciones gubernamentales de países como Austria, China –que celebrará un foro de desarrollo de ciudades chinas en el marco del evento–, Corea del Sur, Dinamarca, Israel, Japón, Noruega y el Reino Unido, entre otros.

El programa congresual constará de siete ejes temáticos:Technology, Society, Governance; Sustainability, Mobility, Safety, e Innovation & Startups, y 412 ponentes entre los que destacan Susan Etlinger, una de las voces más influyentes en la industria del big data y promotora del uso efectivo y ético de los datos sociales; el escritor y estratega político estadou-nidense David Bollier, impulsor del movimiento de commons que busca extender un sistema de gestión de recursos basada en las relaciones sociales dinámicas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales; Parag Khanna, uno de los principales analistas geopolíticos del panorama internacional y experto en el papel clave de las ciudades como motor del desarrollo mundial en el futuro; y Ellen MacArthur, navegante británica retirada –rompió el récord mundial de la circunnavegación en solitario más rápida en 2005– y principal impulsora de la economía circular.

La presente edición de Smart City Expo World Congress 2016, que convertirá Barcelona durante tres días en la capital de las ciudades inteligentes, se celebrará conjuntamente con el salón Iwater, la European Utility Week y con el Circular Economy European Summit, congreso sobre economía circular con la colaboración de la Ellen MacArthur Foundation, instituciones promotoras del cambio en el actual paradigma económico.

Economía Circular

La Circular Economy European Summit (CEES) celebrará este año su primera edición con el objetivo de impulsar un nuevo modelo económico que rediseñe los actuales procesos productivos, basados en el esquema extracción-fabricación-utilización-eliminación que muchos consideran agotado, para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos. Un total de 60 expertos internacionales debatirán sobre la urgencia de adoptar este modelo, incluido en el Plan de Acción de la Unión Europea de 2015.

Entre los participantes destaca Ellen MacArthur, principal ponente del CEES e impulsora de la fundación que lleva su nombre y que se ha convertido en la principal defensora de este nuevo paradigma económico. MacArthur defenderá la apuesta por la economía circular y la necesidad de un esquema productivo alternativo centrado en la reutilización y la sostenibilidad.

Leer artículo completo en EL PERIÓDICO.