Fomento concede el Premio Nacional de Ingeniería Civil al fundador de Esteyco

0

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2016 al presidente y fundador de la sociedad de ingeniería Esteyco, Javier Rui-Wamba Martija, en una votación unánime del jurado.

Javier Rui-Wamba Martija

Según un comunicado del Ministerio, el galardón se le otorga al ingeniero de caminos, canales y puertos “en reconocimiento a una dilata y brillante trayectoria profesional y a su capacidad para combinar facetas muy diferentes de la profesión de ingeniero”.

Rui-Wamba Martija dirige, desde su sociedad creada en 1970, un equipo pluridisciplinar que ha realizado más de un millar de proyectos y direcciones de obras de todo tipo, tanto de estructuras como de obras civiles, arquitectura y urbanismo.

También fue profesor de Estructuras y Puentes Metálicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid hasta 1990 y ha publicado libros, monografías, artículos y demás documentos de valor para el campo de la ingeniería.

A través de la Fundación Esteyco, ha promovido la reflexión sobre el pasado y el presente de la profesión y ha difundido el quehacer del ingeniero en la sociedad y las relaciones de la ingeniería con la cultura desde 1991.

Entre 1992 y 1994 presidió la Sociedad Española de Ingenieros Consultores y desde 1997 es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, así como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002.

Leer artículo completo en EL ECONOMISTA.