Cómo hacer mapas que salvan vidas

0

Voluntarios de todo el mundo cartografían lugares olvidados para facilitar la labor de las oenegés. Hacen mapas. Mapas que salvan vidas.

Voluntarios del ‘mapatón’ de Barcelona marcan caminos de la región de Mongo, en Sierra Leona / Foto FERRAN SENDRA

Cada vez que hay una catástrofe, una legión de voluntarios se moviliza para trasladarse al país afectado y ofrecer su ayuda a los damnificados. Son la cara visible de la solidaridad. Otros, de manera más silenciosa, colaboran desde su ordenador. Hacen mapas. Mapas que salvan vidas.

Hay poblaciones -las que menos interés comercial despiertan- que no están en los mapas. No estar en los mapas es lo más parecido a decir que no existen. Y si ‘no existen’, es muy complicado que llegue cualquier tipo de ayuda o servicio a esos lugares. Por eso, miles de voluntarios de todo el mundo se dedican a cartografiar los lugares olvidados del planeta.

Dos miembros de MSF, durante el ‘mapatón’ de Barcelona. / Foto FERRAN SENDRA

A veces, estos voluntarios celebran mapatones (mapa + maratón) en las que pasan horas cartografiando una región concreta. Barcelona ha sido el escenario de este voluntariado cartográfico esta semana, cuando medio centenar de personas se dieron cita el miércoles en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, convocados por Médicos sin Fronteras (MSF).

Leer artículo completo en elPeriódico