Chernóbil, treinta años despues

0

Se cumplen tres décadas del mayor accidente nuclear de la historia. Repasamos la cronología del desastre

Se cumplen treinta años del accidente de Chernóbil, la catástrofe nuclear más grave de la historia junto con la de Fukushima en 2011. Aunque la explosión del reactor 4 tuvo lugar el 26 de abril de 1986, la cronología de eventos, malas decisiones y errores abarca desde la construcción de la planta en 1970 hasta la construcción del nuevo sarcófago que aislará el reactor durante al menos un siglo; construcción que finalizará —si no hay más retrasos— en 2017.

En Teknautas hemos querido hacer un repaso por la historia de la central nuclear de Chernóbil, en la que graves fallos humanos se alternan con grandes actos de sacrificio. Gracias a páginas como The Chernobyl Gallery es posible reconstruir, minuto a minuto, el colosal desastre.

1970

Comienza la construcción de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania. El 4 de febrero se funda la ciudad de Prípiat, a unos tres kilómetros de la planta. Esta población fue planeada para albergar a los trabajadores y sus familias. Llegó a albergar más de 40.000 personas, pero hoy sólo está poblada por animales salvajes.

1977

El primero de los cuatro reactores de la central nuclear comienza a funcionar, el segundo de ellos lo hará al año siguiente. En total la planta iba a contar con seis reactores, pero el accidente canceló su construcción.

……

Ver el artículo completo en El Confidencial