3 millones de euros para convertirse en ciudad inteligente

0

El proyecto ‘Alicante se mueve’, cofinanciado por el Gobierno central y por Europa, instalará un centenar de cámaras para el tráfico y servirá para optimizar los recursos y ahorrar combustible y tiempo

colas-trafico

El proyecto ´Alicante se mueve: Being Smart´ ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del total de los catorce que han superado la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes. Alicante ha recibido 8,43 puntos sobre 10, y recibirá casi tres millones de euros para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

‘Alicante se mueve’ supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. Se basa en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a las más de 142 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

Una delegación del Ayuntamiento de Alicante, encabezada por el alcalde, Gabriel Echávarri, expuso en mayo el proyecto en la sede de RED.ES en Madrid, ante la comisión de expertos encargados de evaluar la viabilidad de los más de 100 proyectos presentados.

“A través de la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad, podremos optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, tiempos y, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros”, señala el alcalde.

El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, destaca la gran labor realizada por su equipo ya que es un proyecto diseñado por técnicos de la concejalía basado en su dilatada experiencia. “Ahora es cuando se les ha permitido que pudieran aplicar los grandes conocimientos en materia de gestión de tráfico e innovación que siempre han tenido”, señala.

Leer artículo completo en INFORMACIÓN.