Sembrar hacia el futuro

0

Este invernadero de Almería comenzó a utilizar gas natural para mejorar sus cosechas hace ya un par de años y los resultados no se han hecho esperar. Esta es la historia de José Ángel y Antonio

Crece la demanda de gas natural en invernaderos

El invernadero de José Ángel y Antonio es uno de los nueve invernaderos de El Ejido (Almería), que ha introducido el uso de gas natural en el marco del proyecto “Tierras de Almería”, de Gas Natural Andalucía, la filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad.

El gas natural es una energía que mejora la competitividad de los agricultores, garantiza la producción ante bajas temperaturas y aumenta la productividad de las explotaciones.

El proyecto “Tierras de Almería”

Almería es líder nacional y referente internacional en la producción agrícola de invernaderos con más de26.000 hectáreas de cultivo invernado. Este sector representa el principal motor de la economía de la zona. Por ese motivo, Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad, decidió invertir 1,6 millones de euros para impulsar el proyecto Tierras de Almería, que promociona el uso del gas natural como combustible en los invernaderos con el objetivo de garantizar una mejora económica, ambiental y de competitividad para la región.

Este proyecto, subvencionado por el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía, tiene un eje principal de 12,4 kilómetros, ya construido, y ha supuesto la ampliación de la capacidad de la planta de gas natural licuado que la empresa tiene en El Ejido, de 105 m3 a 225 m3.

Actualmente, está en fase de desarrollo la segunda parte de este proyecto, que consta de seis tramos independientes que partirán desde diferentes puntos de la canalización existente. Estas obras se iniciaron el pasado mes de octubre, estando prevista su finalización en el segundo semestre del presente año. En total, la compañía tiene previsto invertir en la ampliación 1 millón de euros.

Leer artículo completo en  HISTORIAS DE ENERGÍA (EL MUNDO).