Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016

0

De la limpieza más grande del mundo de una playa a una ‘app’ para ahorrar agua en el cultivo de la fresa

La limpieza más grande del mundo de una playa, una ‘app’ para optimizar el agua en el cultivo de la fresa y ayudar a preservar la biodiversidad de Doñana, jornadas de surfistas que recogen plástico después de coger olas o la replantación de árboles autóctonos en Extremadura: iniciativas ecológicas recientes, algunas de ellas premiadas, que han mejorado ocho lugares del planeta.

El guardián de la naturaleza de Zambia tiene 22 años

Brighton Kaoma tiene 22 años y es uno de los líderes climáticos más inspiradores del mundo, según la organización medioambiental WWF. Nacido en Zambia, el joven activista ha sido reconocido por su labor educativa y su empeño en dar voz a los jóvenes para la conservación de la naturaleza de su país. Kaoma creció en una comunidad minera muy contaminada de la ciudad de Kitwe y comenzó su labor divulgativa siendo apenas un adolescente, cuando dirigía un programa en una radio local para informar acerca de los efectos del cambio climático. El premiado es además el impulsor de Agents of Change, una fundación que ha capacitado a más de 200 periodistas jóvenes poner en marcha programas de radio que fomenten el debate ambiental.

Un dúo singular, autor de la limpieza más grande de una playa

El proyecto más grande de limpieza de una playa nació de la amistad de Afroz Shah, un joven abogado indio, y Harbansh Mathur, su vecino de 84 años recientemente fallecido, ambos residentes en Mumbai (India). Hartos de ver la basura que ensuciaba la playa de Versova, el dúo comenzó a recoger a diario los desechos con los que se iban tropezando. Predicar con el ejemplo les salió excepcionalmente bien: poco a poco, voluntarios de todo tipo (estrellas de Bollywood, políticos, niños) se unieron a su labor, y en la actualidad se cuentan unas 4.000 toneladas de residuos retiradas a lo largo de 2,5 kilómetros de playa. Por su labor, Shah fue elegido este año entre los seis Campeones de la tierradesignados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Leer artículo completo en EL PAÍS.