Los insectos corroboran que el cambio climático ya está aquí

0

“Es probable que perdamos a algunas especies debido a su huída hacia el norte de Europa, pero la tendencia que esperamos es que lleguen otras nuevas desde el sur”

El escarabajo Harmonia axyridis se considera invasivo en Dinamarca. / NATURA / REUTERS - LIVE
El escarabajo Harmonia axyridis se considera invasivo en Dinamarca. / NATURA / REUTERS – LIVE

Ole Karsholt y Jan Pedersen, dos empleados del Museo de Historia Natural de Dinamarca, comenzaron en 1992 a clasificar los insectos que encontraban en el tejado del museo. Ambos trabajadores, que tienen una amplia experiencia entomológica, llevaron a cabo este control cada semana hasta 2009. Lo que comenzó como un pasatiempo basado en la curiosidad científica se ha convertido en un estudio que revela cómo ha afectado el cambio climático a la comunidad de insectos de la zona.

El registro y la clasificación, hechos durante 18 años, sugieren que los cambios en el clima durante este tiempo han afectado especialmente a las especies que se alimentan de un único tipo de planta: se han vuelto más sensibles a los cambios meteorológicos. “Los resultados confirman que el cambio climático está afectando a la biodiversidad ahora mismo. No es algo que va a pasar en el futuro o sólo si la temperatura llega a aumentar en dos grados”, dice Peter Søgaard Jørgensen, del centro de Macroecología, Evolución y Climadel Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Leer el artículo completo