Los flamencos, clave para mejorar la calidad del agua

0

La UGR ha demostrado que las heces de estas aves y su forma de andar ayudan a depurar materia orgánica en humedales salinos

De siempre se ha dicho las heces de los animales son buenas para la agricultura, pero además, si se trata de los excrementos de los flamencos, esta teoría va más allá. Un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Granada ha demostrado que el flamenco común (Phoenicopterusroseus) facilita la depuración de microbios de la materia orgánica en humedales salinos. Esto supone una mejora de la calidad del agua y una reducción de la carga de nitrógeno al fomentar la desnitrificación: una función facilitadora de estos animales.

Esta investigación ha sido dirigida por las investigadoras de la UGR Gema Batanero e Isabel Reche, junto a compañeros de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, de la University of Twente (Holanda) y de la University of British Columbia (Canadá).

Durante su estudio, han analizado la influencia de los flamencos en los procesos microbianos de la laguna de Fuente de Piedra de Málaga, durante un año hidrológico húmedo y otro año seco.

Según explico Reche, “los humedales salinos son ecosistemas altamente productivos que actúan como filtros naturales, mineralizando la materia orgánica y reduciendo la carga de nitrógeno orgánico que reciben. Esta función “depuradora” la realizan los microorganismos que se encuentran en su columna de agua y en sus sedimentos y, con ello, mejoran en general la calidad del agua y reducen la carga de nitrógeno al fomentar la “desnitrificación”.

Leer más en Granada Hoy

Deja una respuesta