Los arrecifes de coral en peligro por vertidos de aguas residuales

0

Los arrecifes de coral, que ya están bajo la amenaza del calentamiento global, podrían estar sufriendo un mayor daño por bacterias y hongos invasores procedentes de fuentes terrestres, como el vertido desde plantas de tratamiento de aguas residuales y en brazos de mar.

Arrecifes coralinos expuestos

Así lo afirma un estudio realizado por nueve investigadores de instituciones de Estados Unidos, que plantea la posibilidad de que los microbios de estas fuentes estén invadiendo los arrecifes de la costa sureste de Florida. El trabajo, dirigido por Chan Lan Chun, de la Universidad de Minnesota, está publicado en la revista ‘Applied and Environmental Microbiology‘, de la Sociedad Americana de Microbiología.

Los investigadores tomaron muestras de agua de las entradas costeras y los vertidos de plantas de tratamiento de aguas a lo largo de la costa sureste de Florida, así como de tejidos de coral y de agua de los arrecifes.

El trabajo demuestra que ciertas especies bacterianas y familias de hongos están presentes tanto en las fuentes terrestres como en el agua y los tejidos de los arrecifes de coral. La distancia de las tuberías de vertido de aguas residuales a los arrecifes oscila entre 9 y 40 kilómetros.

Los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación de ADN de alta producción de alto rendimiento y analizar cada una de las muestras de agua para identificar y cuantificar las bacterias y hongos que viven en ellas. Después, utilizaron un software para para evaluar y cuantificar las contribuciones potenciales de cada una de las fuentes terrestres a los arrecifes.

Leer artículo completo en EcoDiario.es