Life Celsius arranca en Archena

0

Ahorrar energía en los procesos de depuración, reducir los gases de efecto invernadero y eliminar la mayor cantidad de materia orgánica y nutrientes de las aguas residuales es la gran apuesta de este proyecto europeo

Vista general de la E.D.A.R. de Archena. EFE/J.J. Guillén
Vista general de la E.D.A.R. de Archena. EFE/J.J. Guillén

Ahorrar energía en los procesos de depuración, reducir los gases de efecto invernadero y eliminar la mayor cantidad de materia orgánica y nutrientes de las aguas residuales es la gran apuesta del proyecto europeo Life Celsius.

Bajo las premisas de consumir menos, producir más y no contaminar, esta iniciativa se implantará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia) hasta 2018 para demostrar su efectividad en regiones de clima cálido.

El proyecto, impulsado por Acciona Agua esta cofinanciado por el programa europeo medioambiental Life +, cuenta con la colaboración de la Agencia Efe y combina un proceso de eliminación de materia orgánica en un bioreactor anaerobio de membrana y la posterior eliminación de nitrógeno mediante bacterias Anammox.

La primera etapa, fruto del proyecto OptiAnMBR, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado por Acciona Agua, Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) y Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente), está ya operativa.

Las mayores ventajas de esta primera fase son, por un lado, que las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica lo pueden hacer sin necesidad de una fuente de calor externa y ello reduce las necesidades energéticas del proceso.

Ver el artículo completo en La Opinión de Murcia