Europa da carpetazo a la economía de ‘usar y tirar’

0

La Comisión Europea ha presentado su nuevo paquete de medidas en materia de economía circular, un “ambicioso plan de acción”, que nace con el objetivo de impulsar la transición de Europa hacia una economía “que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo”. 

Europa da carpetazo a la economía de ‘usar y tirar’ y apuesta por la economía circular

Una propuesta que ha recibido ‘peros’ por parte de algunos sectores que lo consideran un planteamiento “falto de ambición” y “muy lejos de las medidas prometidas”.

En diciembre de 2014 la Comisión Europea (CE) decidió retirar una propuesta legislativa pendiente sobre residuos, y se comprometió a presentar, a finales de 2015, un nuevo paquete de medidas referido a todo el ciclo económico, no solo a objetivos de reducción de residuos; es decir, a crear un plan “mucho más ambicioso” en esta materia, trasversal y de calado, que desembocara en un verdadero impulso a la economía circular. Sería “un paquete global, un conjunto de acciones tangibles, amplias y ambiciosas”, que se presentaría antes de concluir el mandato de la actual Comisión.

Para ello, la CE ha invertido meses de trabajo, y el pasado mes de junio organizó en Bruselas una conferencia sobre el tema que congregó a más de 700 representantes de todas las partes interesadas. La participación estaba abierta a todos los que desearan contribuir “a la configuración de la política económica europea”. A este encuentro se sumaron otras actuaciones, como una consulta pública que, durante doce semanas-entre los meses de mayo y agosto- recibió más de 1.500 comentarios.

Tras estos trabajos preparatorios, por fin, el pasado 2 de diciembre de 2015 Bruselas revelaba los detalles de esta batería de propuestas que ha tardado más de un año en gestarse, una hoja de ruta que servirá “para ayudar a las empresas y a los consumidores europeos en la transición hacia una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible”.

La propia Comisión Europea explicaba que las acciones incluidas en este paquete de medidas contribuirán a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto ambientales como económicos. La finalidad: “Obtener el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Leer el árticulo completo