Detenido con siete ejemplares de tortuga mora en el puerto de Almería

0

La Guardia Civil localizó, en una caja de cartón que ocultaba en el maletero de su vehículo, siete ejemplares de Testudo graeca

Testudo graeca, especie amenazada

La Guardia Civil ha detenido a J.M., un hombre de 56 años investigado por un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción tras ser sorprendido con siete ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) en el puerto de Almería.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que los hechos tuvieron lugar a primera hora de ayer durante un control de personas y equipajes efectuado durante el desembarco del buque procedente de Ghazaouet (Argelia).

Cuando los agentes inspeccionaban un turismo cuyo conductor tenía previsto viajar a Francia, localizaron en el maletero del mismo una caja de cartón oculta entre diferentes enseres personales y equipaje, con siete ejemplares de esta especie de quelonio.

La Guardia Civil asegura que J.M. carecía de documentación para su legal introducción en España.

Señalan asimismo que la tortuga mora es una especie protegida y en peligro de extinción, incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (Cites) y en el Anexo “A” del Reglamento del Consejo de Europa número 2724/2000, de 30 de noviembre, sobre Protección de Especies de la Flora y Fauna Silvestres.

Así, los agentes se incautaron de las tortugas y llevaron a cabo la detención de J.M., como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, entregando los animales al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (Soivre).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con el detenido, al Juzgado con funciones de Guardia de Almería.