¿Cuánto cuesta cumplir con el pacto de París contra el cambio climático?

0

España debe invertir 10.000 millones al año para cumplir el pacto de París, según Deloitte. Todos los coches deberán ser eléctricos en 2050 y el 90% de la electricidad renovable

Planta de energía eólica en la Calahora (Granada). M. ZARZA
Planta de energía eólica en la Calahora (Granada). M. ZARZA

Cinco páginas ocupa el compromiso de la Unión Europea contra el cambio climático, que debe cumplir tras cerrarse en diciembre de 2015 el Acuerdo de París contra el calentamiento. En ese documento, que la UE (que actúa con una voz única en las negociaciones) trasladó a la ONU hace un año, se fijaba una meta genérica: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050 respecto a los niveles de 1990. Pero en este compromiso no figura la ruta a seguir ni el coste que tendrá llegar a ese objetivo de reducción de emisiones.

La consultora Monitor Deloitte ha fijado el camino que España debe seguir para cumplir con los compromisos contra el cambio climático. Y su coste: se necesitan entre 330.000 y 385.000 millones de euros de inversión de aquí a 2050, lo que supone unos 10.000 millones al año. Así se refleja en el informe Un modelo energético sostenible para España, presentado por la consultora este jueves y dirigido por el experto Alberto Amores.

Ver el artículo completo en El País