Bhupathy, la nueva rana púrpura encontrada en montañas remotas con cualidades increíbles

0

Los científicos han descubierto una nueva e inusual especie de rana en la cordillera Ghats occidental en la India

Tiene una piel brillante, púrpura, un anillo azul claro alrededor de sus ojos, y una puntiaguda nariz de cerdo.

La han nombrado la rana púrpura de Bhupathy (Nasikabatrachus bhupathi), en honor de su colega, el Dr. Subramaniam Bhupathy, un herpetólogo respetado que perdió su vida en el Ghats Occidental en 2014.

Tienen ojos pequeños, hocico largo y miembros cortos equipados con endurecidas patas que le permiten pasar casi toda su vida bajo tierra.

De hecho, a diferencia de muchos otros anfibios, no salen a la superficie para comer. En cambio, usan una larga y estriada lengua para engullir hormigas y termitas subterráneas, dijo Elizabeth Prendini, herpetóloga del Museo Americano de Historia Natural y coautora de un artículo que describe la especie en el último número de la revista Alytes.

Esta rana está estrechamente relacionada con otra rana púrpura (N. sahyadrensis) encontrada en la región en 2003. Juntas, forman los únicos miembros conocidos de su familia. El hallazgo surge como parte de un esfuerzo patrocinado por el gobierno indio para muestrear el ADN de cada especie de rana y sapo en la nación.

“Este linaje de rana es muy antiguo y tiene una diversidad muy baja, por lo que este hallazgo es muy especial e inusual”, dice Prendini.

Leer más en LA GRAN ÉPOCA