Así es el único lago artificial del mundo que da agua a 400.000 personas

0

Gas Natural Fenosa ha invertido 60 millones de euros para impulsar un proyecto de restauración de la antigua mina de Meirama en un lago

A Coruña puede presumir de tener el primer lago artificial del mundo que podrá ser usado como reservorio de agua para 400.000 personas.

La creación del Lago Meirama en el valle de As Encobras, Cerceda (A Coruña) es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España. La transformación de la antigua mina de lignito a cielo abierto en un lago artificial ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona.

La explotación de la mina se inició en 1980 y concluyó en enero de 2008, tras un ininterrumpido periodo de explotación de 27 años suministrando hasta 94 millones de toneladas de lignito a lacentral térmica de Meirama, ubicada en un área anexa a la mina.

Tras el cese de la actividad, Gas Natural Fenosa impulsó un proyecto de restauración de este enclave en el cual invirtió 60 millones de euros.

Rehabilitó la antigua mina, de 1.000 hectáreas de superficie, y creó este lago artificial de 2,2 kilómetros de longitud y un kilómetro de anchura.

El lago, considerado como uno de los secretos medioambientales de Galicia, terminó su llenado la pasada primavera con un volumen total de 150 hm3 de agua.

Para vigilar su calidad se elaboraron diversos estudios y un estricto control con registros de más de 300.000 datos. Para ello Gas Natural Fenosa colaboró con el GEAMA (Grupo de Enxenería da Auga e do Medio Ambiente) de la Universidade de A Coruña y con la Estación de hidrobiología del “Encoro do Con” de la Universidad de Santiago de Compostela.

Con el inicio de la inundación del lago se acometió un detalladísimo estudio  –sin parangón en el ámbito nacional y puntero en el internacional- sobre la evolución físico-química de un lago que, partiendo de la nada, se ha configurado como una de las principales reservas hídricas de Galicia.

Leer artículo completo en LA INFORMACIÓN.