“La ingeniería sísmica evitará catástrofes como la de Italia”

0

El catedrático Enrique Alarcón Álvarez asegura que se podrá predecir “el lugar y momento de los terremotos” y admite que “la catástrofe pone de manifiesto los fallos de proyecto, de conocimiento o de construcción”

El catedrático Enrique Alarcón Álvarez

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero sísmico Enrique Alarcón Álvarez, considera que la ingeniería sísmica conseguirá avances como “la predicción real del lugar y del momento de los terremotos” para evitar catástrofes como el movimiento sísmico que ha sacudido el centro de Italia la madrugada de este miércoles, dejando un balance provisional de 250 fallecidos y 365 heridos.

No obstante, ha aclarado que “todavía quedan muchos factores que están fuera de nuestra capacidad de actuación” porque “a día de hoy es imposible predecir el momento exacto de los terremotos”, tal y como informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa con motivo de la presencia de Alarcón en el ‘XVI Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad’.

Igualmente, Alarcón ha incidido en que actualmente “hace falta algo que nos ayude a entender el estado de cada falla peligrosa”. “Ése es el camino que se está buscando y que se está estudiando”, ha apostillado, al tiempo que ha añadido que, en el presente, lo que los expertos pueden hacer es “pronosticar en qué zonas es previsible que se produzcan los movimientos, a través de estudios estadísticos basados en datos previos”.

Según señala la nota de prensa de la UIMP, Alarcón ha recordado que el estudio de los movimientos de las estructuras comenzó a hacerse notar cuando empezaron “a ser más esbeltas y ligeras, en contraposición de las antiguas, más contundentes y de mayor peso”.

Leer artículo completo en EL DIARIO.