Casi 200 personas homenajean a Jiménez Salas, padre de la geotecnia española

0

Con motivo del centenario del nacimiento de Jiménez Salas, homenajean al “padre” de la geotecnia en España, en una jornada organizada por ACCIONA

Geotecnia y cimientos I, 2da Edición - J. A. Jimenez Salas y J. L.  de Justo Alpañes-FREELIBROS.ORG

Casi dos centenares de personas han homenajeado este martes el centenario del nacimiento de José Antonio Jiménez Salas, considerado “el padre de la geotécnia en España”. Amigos, compañeros y discípulos de este ingeniero zaragozano se han congregado en el Patio de la Infanta de Ibercaja donde han presenciado cinco conferencias en las que han participado doce ponentes, entre ellos, catedráticos en la materia de diferentes universidades españolas. El acto ha estado patrocinado por Acciona.

 

Jiménez Salas es un ingeniero de caminos que terminada su carrera en los años 40 en Madrid, se fue a Alemania y Austria a estudiar con los mejores geotécnicos de Europa que estaban estudiando esta ciencia”, ha explicado el coordinador de la jornada, Juan Ramón López. “Aspiramos a que este personaje sea plenamente reconocido como lo es por sus compañeros a nivel nacional y mundial”, ha añadido.

La nota emotiva del encuentro ha sido la presencia de su hijo, Javier Jiménez, que ha contado algunas anécdotas personales. “Cuando íbamos de excursión en familia, mi madre nos decía qué castillos veíamos y mi padre nos contaba qué era caliza o qué era arcilla”. Después de tanto tiempo, Jiménez hijo ha reconocido que sigue mirando los mapas geológicos cuando sale de viaje.

Ver el artículo completo en aragondigital.es