Una ingeniería catalana gana la licitación para mejorar la ‘carretera de la muerte’

0

Las obras se realizarán en un tramo de 73 kilómetros situado a 4.000 metros de altura del Camino de Las Yungas o Carretera de la Muerte en Bolivia

La ingeniería catalana BAC Engineering Consultancy Group (BAC) ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia para diseñar las obras de mejora de una parte del pavimento de la conocida ‘carretera de la muerte’, según ha informado el Departamento de Empresa y Conocimiento.

Los trabajos, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tendrán una duración de nueve meses y consistirán en definir las obras que se deberán realizar para ampliar la calzada y reforzar la seguridad de la pavimentación en un tramo de 73 kilómetros.

Esta vía, considera una de las más peligrosas del mundo, se construyó en la década de 1930 a 4000 metros de altura y se caracteriza “por la inestabilidad de sus taludes, calzadas inestables y drenaje insuficiente”. Además, se encuentra en una topografía accidentada con grandes desniveles y caídas.

El proyecto nació en 2015 en el marco de una misión empresarial organizada en Bolivia por ACCIÓN, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa. BAC, que ya está presente en el mercado de América del Sur y América Central, ha llevado a cabo proyectos como la mejora de una autopista en Santiago de Chile, la construcción de una terminal de contenedores en Costa Rica y la edificación de un centro de convenciones en Bogotá.

Leer artículo completo en e-NOTICIES