Un viaducto español entra en el «salón de la fama» de la ingeniería mundial

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El viaducto construido sobre el río Almonte (Cáceres) gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal

La obra del viaducto de Almonte (Cáceres) ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un logro sobresaliente en materia de ingeniería de puentes.

El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la reunión anual de la International Bridge Conference (IBC), que se celebrará en Maryland (Estados Unidos), según ha informado en nota de prensa ADIF, que recuerda que el viaducto, de 384 metros, se convertirá en el de mayor luz del mundoen su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad destaca que la obra demuestra la innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente.

El viaducto está construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción deun vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros.

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo tenía el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó en febrero el viaducto sobre el río Almonte, aseguró entonces que «es un ejemplo de la importancia del la ingeniería civil y del ferrocarril en España». A final de diciembre pasado se realizaron con éxito las primeras pruebas de carga, en las que se utilizaron 36 camiones de 26 toneladas cada uno. De hecho, la obra de ingeniería está prácticamente acabada, pero aún no hay fecha para su entrada en servicio, ya que forma parte de la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con varios tramos en construcción.

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