Un dron submarino con patente extremeña

0

El ingeniero Francisco Javier Díez trabaja en EE UU y su prototipo ha interesado a la Navy, que le ha becado. Según su creador, ‘Naviator’ podría tener aplicaciones tanto civiles como militares

dron agua

Francisco Javier Díez Garías es de Fuente de Cantos, tiene 43 años y estudió Ingeniería Aeroespacial en Estados Unidos. En este país, en el que reside desde hace más de dos décadas, ha desarrollado un prototipo de dron (aeronave no tripulada, cuyo nombre proviene del inglés ‘drone’, es decir, ‘zángano’) que ha suscitado el asombro de la comunidad científica y técnica, y el interés de la Armada estadounidense, la conocida como Navy.

Durante muchos meses, Díez Garías, especializado en mecánica de fluidos y que compatibiliza la docencia con la investigación en la Universidad de Rutgers (universidad estatal de New Jersey), analizó nuevas posibilidades para los drones. Hasta que dio con algo en lo que no se había pensado, y que pertenece más al género de la ciencia ficción: ¿por qué no diseñar una aeronave que pudiese también sumergirse y funcionar como submarino con las mismas prestaciones? Aprovechando sus conocimientos sobre el comportamiento de los fluidos, este ingeniero se puso manos a la obra hasta crear el prototipo, bautizado como Naviator, y que se desenvuelve igual en el aire y en el agua.

Según señala, cuando presentó su prototipo en sociedad, hace unas semanas, los responsables de la Oficina de Investigación de la Armada Estadounidense se quedaron «pasmados». Tanto es así que le han otorgado 618.000 dólares para que desarrolle este prototipo, una tarea que espera completar el próximo verano.

Leer el árticulo completo