Tesla logra que una isla entera del Pacífico funcione 100% con energía solar

0

Ta’u, situada en la Samoa Americana, ha logrado desconectarse de la red eléctrica convencional a través de una instalación solar y un conjunto de 60 baterías

tesla

Una isla del Pacífico ha logrado ser independiente energéticamente gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada en baterías. Tesla se acaba de marcar un golpe publicitario de primera al anunciar que el archipiélago de Ta’u, en la Samoa Americana, se nutre de energías renovables. La maniobra permitirá que la isla se ahorre más de 375.000 litros de combustible diésel al año, necesarios para alimentar los generadores que mantenían a la isla conectada a la red eléctrica.

Para lograrlo, Tesla se ha sacado de la manga una instalación solar capaz de producir 1,4 megavatios mientras que el conjunto de baterías, formado por 60 Powerpacks, se encarga de almacenar la energía procedente del sol hasta un máximo de tres días. SolarCity, filial de Tesla, acaba de anunciar que el proyecto está finalizado y en marcha.

“Ta’u no es una postal del futuro, es una muestra de lo que es posible lograr ahora mismo. La energía renovable es una soluión práctica y económica para un número creciente de lugares. En el caso de algunas islas, que tradicionalmente han dependido de combustibles fósiles, se puede hacer una transición sencilla a estas pequeñas redes alimentadas por el sol desde ahora mismo”.

Situado a unos 6.000 kilómetros de la costa Oeste de Estados Unidos, la isla de Ta’u alberga a unas 600 personas y tenía que dedicar una partida anual para la compra y el transporte de combustible para mantener los generadores en movimiento. El proyecto ha contado con financiación de la american Autoridad para el Desarrollo de la Samoa Americana, la Agencia de Protección Medioambiental y el ministerio de Interior.

Para Tesla, la maniobra es un golpe publicitario que le permite exhibir ante el gran público las bondades de su tecnología solar, ahora que la fusión con SolarCity ya es una realidad. La firma liderada por Elon Musk ha presentado en las últimas semanas una nueva batería así como el llamado ‘techo solar’, unas tejas que se podrán instalar en los tejados de las casas y que contendrán unas pequeñas placas, encargadas de recoger energía del sol y convertirla en electricidad.

 

Leer artículo completo en EL CONFIDENCIAL.