Tecnología ‘made in Spain’: bienvenidos al túnel ferroviario más largo de Escandinavia

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¿Te imaginas viajar por un túnel a 250 km/h? En Noruega va a ser posible gracias a un proyecto de 1.000 millones de euros liderado por tecnología española

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En Noruega miran con asombro uno de los proyectos de tecnología industrial más impresionantes de las últimas décadas: el túnel ferroviario más largo jamás construido en Escandinavia.

En España, por nuestra parte, también tenemos motivos más que de sobra para estar orgullosos de dicho túnel: su proyección y construcción está siendo dirigida y ejecutada por Acciona, en consorcio con la compañía italiana Ghella.

El túnel será realidad en 2021. Mientras tanto, ambas compañías ya están manos a la obra construyendo lo que constituye, de lejos, uno de los proyectos tecnológicos de mayor envergadura a nivel internacional.

Así se construye un mastodonte tecnológico

La pregunta es: ¿cómo se puede construir algo así? ¿De qué manera se puede hacer un desarrollo industrial que sea capaz de excavar toda esa superficie y construir un túnel de 20km de distancia en plena montaña? ¿Con qué despliegue tecnológico cuentan Acciona y Ghella?

Es aquí donde llega el ‘producto estrella’ del proyecto Follo Line: las cuatro tuneladoras que llevarán a cabo las labores de excavación y que sembrarán los cimientos del mayor túnel ferroviario de Escandinavia.

Cada tuneladora pesa 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150m y un diámetro de 8,75m

Cada tuneladora pesa nada menos que 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150 metros. Partiendo de dichas dimensiones, las cuatro serán las encargadas de excavar 18,5 kilómetros de los 20 kilómetros totales que tienen los túneles entre Oslo y Ski. 

Dos de las tuneladoras perforarán de sur a norte, en dirección a Oslo, mientras que las otras harán el camino inverso desde el punto de arranque de la obra, en Åsland. Los dos túneles ferroviarios gemelos tendrán un diámetro de 8,75 metros. Una vez terminados, estarán listos para que por ellos circulen trenes de alta velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

Un desarrollo inédito en Noruega

Si decimos que este proyecto es vital para Noruega es porque es cierto: en toda la historia del país, ningún proyecto de infraestructuras había contado con el trabajo simultáneo de cuatro tuneladoras. El proyecto Follo Line, que se ha convertido en el mayor del país, será por tanto el primero en hacerlo.

Estas tuneladoras están especialmente diseñadas y fabricadas para excavar la durísima roca noruega de la colina de Ekeberg. Han sido construidas en la fábrica de Herrenknecht (Alemania) y posteriormente transportadas a Noruega en secciones, donde se han vuelto montar en la sala subterránea de Åsland. 

El túnel entre Oslo y Ski es el mayor proyecto de infraestructuras de Noruega

La primera tuneladora llegó a la obra en mayo de este 2016. Tras un proceso de montaje y preparación, las primeras labores de tunelación hacia Oslo comenzaron el pasado mes de septiembre.

Se prevé que el trabajo de tunelación concluya a finales de 2018. A partir de entonces, Acciona y Ghella contarán con cerca de tres años para fabricar y poner a punto el resto de logística, gestionar las instalaciones ferroviarias anexas y desarrollar la tecnología necesaria para su puesta en funcionamiento a finales de 2021.

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