Reino Unido, un filón para las constructoras españolas

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Principal destino de su expansión en Europa, Reino Unido acapara el grueso de los contratos españoles adjudicados que se llevan a cabo en el continente europeo.

Aspecto de las obras del puente Forth Crossing de Edimburgo (Getty Images) / Cinco Días
Aspecto de las obras del puente Forth Crossing de Edimburgo (Getty Images) / Cinco Días

El Viejo Continente no ha sido un destino fácil para las empresas españolas de infraestructuras. Los fuertes competidores locales, en países como Francia y Alemania, han dificultado su penetración. Y la política de concesiones de estos países maduros tampoco ha alentado su participación.

Pero el modelo de Reino Unido, basado en la colaboración público-privada, ha tendido un enorme puente hacia las constructoras patrias, que se están haciendo con el grueso de los contratos de relevancia que se adjudican allí.

Se trata de una relación ya consolidada. El pasado mes de octubre, la flamante terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow recibía su primer vuelo. Se ponía punto y seguido al enorme trabajo que Ferrovial ha desempeñado en el epicentro de la aviación europea.

Cinco años de obras han dado lugar a la primera terminal respetuosa con el medio ambiente de Europa. Un macroproyecto que se adapta a los criterios de sostenibilidad y minimización del impacto en las operaciones aeroportuarias y cuya inversión ha superado los 900 millones de euros. Además, el diseño arquitectónico tiene otro nombre español, el del estudio Luis Vidal Arquitectos, expertos en la proyección de aeropuertos.

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