Más de 100 grados de Ingeniería no permiten firmar proyectos ni hacer peritajes

0

Las universidades vascas ofrecen títulos con y sin habilitación profesional, muchos de ellos por la demanda de las empresas

El Consejo de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial en España alertó ayer de la existencia de más de un centenar de títulos que, aunque son legales y cumplen los requisitos oficiales, «no habilitan para el ejercicio profesional». Esta entidad reclama al Ministerio de Educación que «vele» por que las universidades «informen claramente» de cada titulación que ofrecen. Los colegios vascos aseguran que es un momento de «gran confusión» e, incluso, «de vacío legal», y que reciben numerosas consultas de alumnos, titulados, padres, empresas e, incluso, de la Administración sobre estas carreras técnicas.

Desde que se implantó Bolonia hay grados y másteres en Ingeniería -ya no hay titulados técnicos y superiores-. Entre los grados, los hay con atribuciones profesionales o sin ellas. La diferencia es que los que tienen ese carácter profesional están regulados oficialmente -por una normativa estatal que fija sus competencias-, y sus titulados se colegian, pueden firmar proyectos, dirigir obras, hacer peritajes, montar un negocio…

En la rama industrial las carreras que tienen habilitación profesional -de ingeniero técnico- son los de ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática, Química Industrial y Textil. Los tres centros de ingeniería del País Vasco imparten varios de ellos. El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales -que también se oferta en Euskadi- no tiene sin embargo habilitación profesional. Está diseñado como un título generalista que da acceso al máster habilitante obligatorio para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.

Leer más en EL CORREO