Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable

0

A principios de 2015 el avión conocido como Solar Impulse 2 comenzó a dar la vuelta al mundo impulsado únicamente mediante energía solar fotovoltaica. En Samoa hay una isla entera que funciona con energía solar y en la India tienen un aeropuerto que se sirve exclusivamente de la fotovoltaica.

Estos son sólo algunos ejemplos que desde Xataka hemos seguido muy de cerca y que constatan un hecho que si bien se merece un titular: lo de la energía solar es imparable y esto es sólo el principio. Los datos hablan por sí solos:.

El 91% de la capacidad total se ha instalado en los últimos cinco años

Según la Agencia internacional de energías renovables (IRENA, por su siglas en inglés), el pasado año había más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra considerablemente superior a la capacidad que había en el 2000: unos 1.223 MW.

De las renovables, la energía solar es la que más ha crecido. Y con diferencia

Tal es el auge de la energía solar que se ha convertido incluso en la renovable que más ha repuntado durante los últimos 15 años, según los datos de IRENA.

Por poner algunos ejemplos: la potencia instalada de energía hidráulica a nivel mundial ha aumentado un 54% desde el año 2000. La eólica ha crecido más de un 2.000% (sí, con tres ceros). La bioenergía un 214% y la geotérmica un 54%. Lo de la solar es otra historia: su potencia instalada mundial ha rebotado un 18.461%.

Leer artículo completo en XATAKA.