«La relación calidad-precio de las ingenierías españolas no tiene parangón»

0

La ingeniería supone en España el 4% de la obra, mientras que en Europa central, los países nórdicos, Estados Unidos o Canadá está por encima del 10%.

image
Es el director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), una entidad bajo la que se agrupan las diez principales firmas españolas. Fernando Argüello asegura que su función es la de «intentar que los niveles de calidad y excelencia que ha llegado a alcanzar la ingeniería española gracias al mucho y buen trabajo que se hizo en España no se pierdan o no se deterioren por la obsesión economicista de las administraciones en la última década».

¿Por qué es tan apreciada la ingeniería española en el extranjero?

– Durante 20 años se construyeron muchas infraestructuras en España, incluso demasiadas en opinión de algunos expertos, lo que llevó a que se formaran equipos multidisciplinares, muy experimentados que han sido capaces de desarrollar proyectos en situaciones muy complicadas. Hay que tener en cuenta que este país presenta condiciones geográficas y geológicas extremas en una superficie relativamente pequeña. Y como había abundante dinero, los profesionales innovaron mucho y desarrollaron técnicas muy específicas, de manera que cuando surgen problemas en alguna parte del mundo, aquí generalmente ya están resueltos, por lo que nos encontramos en situación de ventaja para competir en el extranjero. Además, como su productividad es alta, la relación calidad-precio de nuestras ingenierías no tiene parangón en el mundo. De hecho, grandes multinacionales del ramo centralizan en España su trabajo de desarrollo de proyectos.

Ver el artículo completo en La Razón