La RAI lanza la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

0

Con el apoyo de Isdefe, Indra, Navantia y Airbus, la Real Academia de la Ingeniería ha puesto en marcha la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas, iniciativa que cuenta también con el apoyo y la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas.

Conscientes de la necesidad de su expansión, la institución se ha propuesto difundirla entre la sociedad española y promocionar su aplicación en la industria y la administración.
Conscientes de la necesidad de su expansión, la institución se ha propuesto difundirla entre la sociedad española y promocionar su aplicación en la industria y la administración.

El objetivo de la Plataforma es impulsar entre la Industria española una especialidad que, según la RAI, “es vital para vertebrar equipos en proyectos tecnológicos complejos y de alto valor añadido y, sin embargo, poco conocida hasta ahora en nuestro país, en donde tan sólo hay certificados como ingenieros de sistemas 34 profesionales, en su mayor parte del entorno o procedentes de Airbus”. La Ingeniería de Sistemas nace y se desarrolla en los ámbitos de defensa y aeroespacial para apoyar al desarrollo de programas complejos de alta necesidad de inversión, habitualmente a la vanguardia tecnológica y con un elevado impacto en industrias estratégicas.

Según la definición aportada por la RAI, “la ingeniería de sistemas es una aproximación multidisciplinar y exhaustiva a la resolución de problemas complejos para satisfacer los requisitos del proyecto”. Conscientes de la necesidad de su expansión, la institución se ha propuesto difundirla entre la sociedad española y promocionar su aplicación en la industria y la administración. Asimismo, trabaja para crear un “corpus” de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas en español, coherente con las expectativas y necesidades de la industria española; impulsar y coordinar iniciativas para formar profesionales, tanto en la industria como en las universidades, además de definir y ayudar a establecer un modelo de certificación oficial español para los profesionales especializados en esta disciplina.

Fuente: Automatica e Instrumentación.com

Puedes compartir en