La naturación urbana cambiará nuestras ciudades

0

La arquitectura es relación con la vida en sí misma. Todos los actos, expresiones, estados de ánimo que el hombre realiza y le acompañan a lo largo de su vida, tienen consciente o inconscientemente influencia directa con el espacio que les rodea.

El primer acercamiento como profesional de la arquitectura al mundo de la “naturación urbana”, lo planteé en los años 90 ante el descubrimiento de elementos vegetales en diferentes cubiertas y espacios de edificaciones antiguas, muchas de ellas incluidas en el ámbito rural. Lo que inicialmente era una sugerencia o el descubrimiento de unos elementos que podrían incorporarse a las edificaciones, pasó a ser la valoración de un material constructivo tan válido como cualquier otro.Debemos entender la naturación incorporada a la arquitectura como un material de construcción más, sin duda aquel que es más próximo a la esencia del ser humano, vinculado siempre al territorio, capaz de generar emociones vinculadas al mundo de las sensaciones muy próximo o relacionado directamente con el mundo del arte.

La naturación urbana es pieza clave, de un urbanismo, que no se produce como invasor, sino de una forma holística, utilizando el propio paisaje como una fuerza más del mismo que propicia los usos, las funciones, la vida y la relación de las personas.

La naturación debe incorporarse en todos los escenarios posibles de una u otra forma. En este sentido, la incorporación de la agricultura urbana abre una nueva dimensión, contribuye y favorece por otra parte, a la creación y la presencia del espacio público proyectado verticalmente.

Pero es importante que la naturación urbana tenga un entendimiento con el entorno y guarde un equilibrio con la biodiversidad del lugar y sus aspectos bioclimáticos. El lugar, la orientación del edificio, la luz solar, los vientos dominantes o cualquier otra presencia juegan un papel determinante.

¿NATURACIÓN URBANA PARA LA MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE?

Respecto a la mejora de la calidad ambiental, los valores que aporta la naturación urbana, cifrados en datos objetivos, son múltiples.

Leer artículo completo en VENTANA AL FUTURO (EL MUNDO).