La Justicia da la razón al Colegio de Ingenieros de Caminos, que defiende la “exclusividad” de sus profesionales

0

Una sentencia judicial anuló la relación de quince puestos de trabajo abierta por la Agencia Vasca del Agua tras admitir en su integridad la demanda interpuesta por el CICCP del País Vasco

 

Un empleado de URA observa el encauzamiento del Nervión en Galdakao. (Borja Guerrero)

Según han indicado a DEIA fuentes del ente dependiente del Gobierno vasco, “la sentencia va a ser recurrida en los próximos días” mientras que desde el Colegio de Ingenieros, su decano, Jose Tesán, asegura que “seguiremos defendiendo los derechos de nuestros colegiados”.

El litigio tiene como argumentación por parte del colegio de Ingenieros que la relación de puesto de trabajo (RTP) abierta por la URA permite acceder a los mismos a profesionales de diversas titulaciones cuando ellos aseguran que deben ser ocupadas en exclusividad por los ingenieros que representan.

Todo se remonta a septiembre de 2015 cuando la dirección de URA aprobó una relación de puestos de trabajo para ocupar quince plazas de responsabilidad en diferentes áreas de obras públicas. El Ciccp presentó al organismo un recurso de reposición al entender que esas plazas se abrían a otras titulaciones y que deberían ser ocupadas solo por ingenieros. URA respondió de forma negativa a sus pretensiones por lo que decidieron presentar una demanda ante la Justicia de lo Contencioso Administrativo. Tras admitir a trámite la denuncia, el tribunal ahora ha dictado sentencia a favor del demandante.

La decisión judicial avala todas las tesis del Ciccp en contra del argumentación de “potestad autoorganizativa” y el “principio de libertad con idoneidad en la determinación de las titulaciones” que se arguye en sus tesis de defensa URA. El juez reconoce “la exclusividad de la titulación” que representa el colegio “como la única válida para acceder a los citados puestos de trabajo”. Además, se basa en un examen exhaustivo de las funciones atribuidas a los quince puestos impugnados y en distintas jurisprudencias que determinan que “existe una reserva legal” a favor de los colegiados “para la redacción de proyectos de obras hidráulicas”, misión principal de los contratados.

Es más, asegura la sentencia que URA “ha vulnerado en la elaboración de la RPT el principio de libertad con idoneidad que precisamente invoca”. Y lo hace “al permitir a los puestos señalados a aquellas titulaciones de las que no se pide predicar nivel de competencia suficiente derivado de sus estudios formativos, para el desarrollo de la misión encomendada a los puestos impugnados”. Por todo ello el escrito indica que la relación de puestos de trabajo “es disconforme a derecho y debe ser anulada”.

Ver artículo completo en DEIA