La falta de mujeres en ciencia e ingeniería también te perjudica a ti

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Cuando las científicas están infrarrepresentadas, las consecuencias las sufrimos todos: peores tratamientos, medidas de protección más inseguras y tecnología discriminatoria

Explicaba Ilana Yurkiewicz en este artículo para Scientific American lo difícil que es demostrar un sesgo de género en cualquier ambiente, incluido en la ciencia. “Los sesgos se pueden intuir, pero el problema para demostrarlos es que las diferencias pueden deberse a distintos factores”, y añade que es posible pensar que se deben a que las mujeres están menos interesadas en este o aquel campo de investigación, que eligen estilos de vida que las alejan de los puestos de mando…

Sin embargo, algunas investigaciones han logrado demostrar la existencia de ese sesgo. Un estudio lo hizo al presentar ante una serie de científicos currículums de estudiantes para un puesto en su laboratorio. Expedientes idénticos fueron encabezados con nombres de hombre o de mujer. Los resultados mostraron que los que llevaban nombres femeninos eran evaluados significativamente peor que los masculinos, y que a ellas se les ofrecían sueldos más bajos que a ellas. Otros estudios han demostrado que ellas lo tienen más difícil para conseguir financiación, y que la figura tradicional del genio científico les perjudica más en sus carreras. Con el objetivo de llamar la atención sobre esta discriminación se celebra el próximo día 11 de febrero elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad hace mejor ciencia

“¿Y a mí qué?”, podría pensar cualquiera que no sea mujer ni niña ni le interese la ciencia.

Piense de nuevo. El problema con el sesgo de género en la ciencia es que sus consecuencias no las sufren solo las científicas, sino la sociedad en su conjunto, ya que afecta a los resultados de las investigaciones y la innovación de un modo que no siempre parece evidente. Igual que ocurre con el mundo de los negocios y la competencia empresarial, los motivos para fomentar la igualdad en la ciencia van más allá del marketing y la imagen, ya que cuanto más diverso sea un equipo, mejores serán sus resultados. La historia de la ciencia está llena de ejemplos.

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