Juan José Arenas, reconocido como Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería

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La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido este miércoles en su aula magna el acto de homenaje a Juan José Arenas, quien no ha podido estar, en el cual se le ha reconocido como Ingeniero Laureado, galardón otorgado por la Real Academia de Ingeniería.

Juan Jose Arenas

Han presidido el acto el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicepresidente de la RAI, Luis Castañer; el director de la Escuela José Luis Moura; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; Mónica de Berrazueta, secretaria general de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; y el secretario general de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino. El catedrático de la UC Enrique Castillo ha sido el encargado de la laudatio.

BIOGRAFÍA DEL INGENIERO
Juan José Arenas de Pablo nació en Huesca el 3 de julio de 1940. En 1963 se gradúa con Matrícula de Honor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo además el Premio Escalona Fin de Carrera. Comienza aquí la intensa labor profesional y docente de este ingeniero “creador de puentes”. Siempre a la búsqueda de la Belleza sin adornos, sin elementos superfluos, porque en sus propias palabras, “la verdad hay que expresarla sin adornos”. Actualmente, Juan José Arenas vive en Santander junto a su esposa. En esta ciudad, mirando a su bahía, ha compaginado su labor al frente del estudio Arenas&Asociados con su labor docente como profesor de la UC, de la que ha sido Catedrático de Puentes desde el año 1976. OBRAS RECONOCIDAS Es a partir de esta época cuando realizará sus obras más reconocidas, como el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; o el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza), que con estas dimensiones, se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero. Ambas estructuras comparten similitudes, habiéndose convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y de las Exposiciones Universales de 1992 y 2008 para las que fueron realizadas. El Puente Porta d’Europa en el Puerto de Barcelona, es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil. Entre otras obras y logros, en el 2000 obtiene el primer premio en el concurso del Ponte dei Congressi sobre el Tíber organizado por el Comune di Roma. Su propuesta de arco atirantado de 180 m de luz, supera a proyectos presentados por ingenieros de prestigio mundial como Ove Arup (Londres) o Jörg Schlaich (Stuttgart).

RECONOCIMIENTOS

Además de la Medalla de Oro Gustave Magnel, FIB Award y el I Premio ACHE, Arenas es poseedor de muchos otros galardones, como la Medalla de Honor de la Asociación Española del Pretensado (1983), la Medalla de Honor al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos (1992), el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica por el Puente de La Barqueta (1993), el IX Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el Enlace a 4 niveles entre la M-40 y la N-1 (1994), el Premio Puente de Alcántara por el Arco de La Regenta (1998), o la Colegiación de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

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