Inaugurada la mayor planta termosolar del mundo, construida por empresas españolas

0

La central termosolar de Uarzazate en Marruecos, considerada la más grande en el mundo de su género, entró hoy en funcionamiento en su primera fase, que tendrá una capacidad de 160 megavatios.

termosolar

La inauguración de la planta en un paraje desértico enclavado entre las cadenas del Gran Atlas y el Anti Atlas, a las afueras de Uarzazate, estuvo encabezada por el rey Mohamed VI de Marruecos, que se llevó consigo a todo el Gobierno marroquí desde Rabat.

Entre los invitados extranjeros estuvieron el ministro español de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, y la responsable de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal.

Mohamed VI apretó un botón para lanzar así el primer kilovatio de energía solar en el circuito eléctrico nacional, en medio de los aplausos de los ciudadanos que acudieron a ver al monarca en un día frío, pero soleado.

De hecho, Uarzazate es uno de los lugares más soleados de un país que tiene una media de 3.000 horas de sol al año.

Noor I pasa a ser la central solar monoturbina más grande del mundo, extendida sobre una superficie de 480 hectareas”, dijo el director de la Agencia Marroquí de la Energía Solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de energías renovables), Mustafa Bakuri, en una rueda de prensa posterior al acto de inauguración.

Leer el artículo completo en LA RAZÓN