Un equipo español, ‘Primex’, competirá para hacer realidad el medio de transporte ideado por Elon Musk
Un grupo de jóvenes españoles lleva protagonizando portadas desde que se colaron, en enero, en las semifinales de un concurso global para hacer realidad el Hyperloop, la cápsula (llena de mercancías o pasajeros) que surcará el planeta conectando ciudades a 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo de vacío.
Tras pasar a la final, los próximos días 6 y 7 de junio, este Equipo Primex estará en Amsterdam para presentar a los ejecutivos de Hyperloop One el proyecto para comunicar Madrid y Tánger en una hora. Compiten contra otros siete equipos europeos. Si se alzan como ganadores, España podría pasar de ser el país de los trenes de alta velocidad para ser el de los trenes de ultravelocidad.
El equipo español está formado por 17 jóvenes de perfiles diversos. Desde ingenieros, encargados de perfilar la mejor manera de conectar mil kilómetros de tubo, a economistas encargados de estudiar su viabilidad, arquitectos o expertos en derecho internacional o marketing. Además, cuentan con nueve personas encargadas de asesorarles que proceden de empresas o de la universidad.
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LA NUEVA ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA
Uno de ellos, José Luis Sánchez, trabaja en Ferrovial y cree que la llegada del Hyperloop a España podría ayudar a dinamizar el sector de la alta velocidad, “crítico para la economía exterior española: este sistema de transporte está ya agotado en España y ahora lo estamos vendiendo fuera, el Hyperloop es algo novedoso que puede ser importante de aquí en adelante”.
“Todo el know-how que tiene España en la alta velocidad va a ser directamente aplicable“, explica al respecto Laura González. “La tecnología es diferente en algunos puntos pero no deja de ser una obra lineal a alta velocidad que en cuanto a expropiaciones sería similar y en cuanto a seguridad también aunque elevado al siguiente nivel”, añade, “creo que España parte desde una base bastante ventajosa“.
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¿Y CÓMO CRUZARÁ EL ESTRECHO?
Entre las dudas que quedan por solventar está, obviamente, cómo cruzar los kilómetros de agua que separan Europa de África.
“Habrá que definirlo más a posteriori”, indica González, “pero proponemos dos soluciones que serían viables“. Una de ellas sería horadar un túnel bajo el lecho marino del estrecho. “Ya hay estudios para ferrocarril, pero adaptarlo a Hyperloop no sería extremadamente complicado”, explica la ingeniera. La otra es construir un túnel flotante sumergido, también llamado de Arquímedes, que iría sostenido por pontones o cables anclados al lecho marino.
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