“Glory holes”, un recorrido por los sumideros más grandes del mundo

0

Muchas de las presas construidas por el hombre tienen desagües como si fueran nuestra pila de lavar. Se conocen como aliviaderos o vertederos hidráulicos y entre los distintos tipos que existen unos de los más impresionantes son los que los anglosajones denominan como “glory holes”

Brian Hollis rappels into Gibson Dam glory hole spillway. Photo by Joe Rohde

Estos “gigantescos agujeros” que son utilizados sobre todo en las presas de materiales sueltos y que añaden una capacidad supletoria al alivio de superficie de la propia presa.

glory3

Consisten en un inmenso sumidero con rebasadero que conecta con una canalización que pasa por debajo del cuerpo de la presa para salir aguas abajo. Normalmente estas enormes canalizaciones sirven para evacuar el exceso de agua de la presa, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas y posibles avenidas, garantizando la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del agua por encima del nivel máximo.

glory4

Una de las secciones más utilizada es la que se conoce como del tipo “morning glory” (de campana invertida), ya que su diseño procede de su parecido con la flor homónima, “la gloria de la mañana”, un grupo de plantas herbáceas trepadoras cuyas flores nacen con el sol cada día para morir al atardecer.

Leer el artículo completo en Blog del Agua

Puedes compartir en