España invierte la mitad que los países de su entorno en conservación de carreteras

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Tan importante como disponer de una buena red de transporte es conservarla y, en este último aspecto, España tiene carencias. 

Trabajos de conservación y mantenimiento de carretera
Trabajos de conservación y mantenimiento de carretera

Tan importante como disponer de una buena red de transporte es conservarla y, en este último aspecto, España tiene carencias. Sus administraciones invierten bastante menos que las de otros países como Francia o Alemania tanto en mantener sus carreteras como sus ferrocarriles, según el informe Áreas prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España elaborado por la consultora ATKearney.

Obras de mantenimiento en una vía ferroviaria. / Adif
Obras de mantenimiento en una vía ferroviaria. / Adif

En el caso de las carreteras, mientras que países como Francia o Reino Unido invierten anualmente 126.000 y 123.000 euros para mantener cada kilómetro, respectivamente, España apenas si llega a los 60.000 euros, menos de la mitad.

Tan reducida ratio es consecuencia de una mezcla de recorte en las inversiones y aumento de los kilómetros de la red. Desde 2009, los fondos destinados a conservación han caído un 25%, desde los 1.250 millones de euros hasta los 935. En el mismo periodo, la longitud de la red se ha incrementado desde los 24.100 a los 26.100 kilómetros.

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