El Tribunal Supremo confirma competencia de los Ingenieros de Caminos en certificación energética de edificios.

1

El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera), en Sentencia de 22 de diciembre de 2016, ha confirmado la legalidad del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, de Certificación Energética de Edificios.

La Sentencia desestima el recurso del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se personó en el procedimiento, junto con la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y otros colegios profesionales de ingenieros, defendiendo la competencia de los Ingenieros en certificación energética de edificios.

Entiende el Alto Tribunal que lo dispuesto por el Real Decreto es conforme con la posterior Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas (luego refundida por el RD Legislativo 7/2015). Además desestima todos los motivos de impugnación formales y procedimentales alegados por el CSCAE. En desarrollo y aplicación del Real Decreto 235/2013 se viene considerando, por la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios (adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) y las
Administraciones Públicas, a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como profesionales competentes en la certificación energética de todo tipo de edificios.

El CSCAE pretendía que se aplicara extensivamente la reserva que, a favor de los arquitectos, contiene la Ley de Ordenación de la Edificación respecto a la edificación de edificios de determinados usos, singularmente el residencial. Tal interpretación era absolutamente improcedente y contraria al ordenamiento jurídico al ser una interpretación extensiva, siendo que la restricción de la LOE no debe aplicarse a actividades distintas a las propias del estricto proceso constructivo de edificios.

Los Ingenieros de Caminos son competentes para la certificación energética de edificios cualquiera que sea su uso. Dicha competencia deriva de los conocimientos científicos y técnicos consecuencia de los estudios de la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, tanto para la realización de proyectos de edificaciones, de instalaciones térmicas como para la propia certificación energética.

En todos los cursos de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos existen asignaturas que se ocupan de temas relacionados con la energía. Esas asignaturas de los planes de
Ingeniería de Caminos vendrían a otorgar la capacidad técnica suficiente a los Ingenieros de Caminos, en especial las asignaturas como Electricidad, Electrotecnia, Termodinámica, Sistemas Energéticos, Centrales, etc… La capacidad científica y técnica que se adquiere con el cursado de las titulaciones habilitantes de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos capacita para todas las cuestiones relacionadas con la energía en todas sus formas, en general y en su utilización en las construcciones y edificaciones, en particular; así como para el estudio de las condiciones que dichas construcciones y edificaciones reúnan para que sea posible un uso eficiente sostenible y racional de dicha energía y su certificación, así como para la realización de proyectos de instalaciones térmicas.

Es de destacar que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en abril de 2013, suscribió un Convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético en el que se reconoce la competencia de los Ingenieros de Caminos en esta materia y tiene por objeto el desarrollo de actividades comunes en el ámbito del ahorro, la eficiencia energética y la utilización de las energías.

Fuente: CICCP

Discusión1 comentario

  1. SI ME PERMITEN OPINAR . SOY DE ARGENTINA. “LA INCUMBENCIA DE TITULOS” ES PROPIO DE CADA CARRERA, DE ESTUDIOS SUPERIORES… EN ARGENTINA TENEMOS TECNICATURAS SUPERIORES EN ENERGIAS, DIPLOMADOS Y MAGISTER EN ENERGIAS. EN CHILE EXISTE EL DOCTORADO EN ENERGIAS…
    EN ESTA INCUMBENCIA, ESTA POR ENCIMA DE LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS, DE INGENIEROS, ARQUITECTOS ETC. QUE SU INCUMBENCIA, ES DE OTRA INDOLE, EDILICIA, CONSTRUCTIVA, DE CAMINOS O HIDRAULICA….
    ESTE DECRETO, DESCONOZCO, SI ESPAÑA “HA EVALUADO QUE CENSOLAR HACE MAS DE 30 AÑOS QUE EXISTE Y HA FORMADO ESPECIALISTAS EN ENERGIA, QUE NO TIENE LAS OTRAS CARREAS ACADEMICAS….
    LA SUPERPOSICION E INCUMBENCIAS ES UN TEMA EN TODO EL MUNDO….
    MI FORMACION ES CON BASES EN INGENIERIA Y DISEÑO, PERO CON TECNICATURA SUPERIOR EN ENERGIAS, TRES DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS Y MAGISTER EN ENERGIAS UNIVERSITARIO….
    SI ESTAS NORMATIVAS SE APLICAN COMO “ANTECEDENTE JURIDICO” EN EL MUNDO… “GENERA PROBLEMAS DE INCUMBENCIA Y RECONOCIMIENTO DE FORMACION Y CONTENIDOS”….
    UN ESPECIALISTA ENERGETICO “TIENE UN CONTENIDO Y MATERIAS , COMO TRABAJO DE DISEÑO Y CAMPO”, QUE NO TIENEN LAS DEMAS, CARRERAS. AUNQUE SE ESPECIALICEN EN CURSOS DE POS GRADO….
    SERIA MEZCLA UN ABOGADO, CON UN ECONOMISTA, O UNO DECARRERAS SIMILARES, PERO NO COMPETENTES EN CADA CASO….