El ingeniero español que le ha ahorrado millones a Airbus con sus drones

0

Una mezcla de drones, realidad aumentada y trabajo en equipo ha permitido a Airbus agilizar el proceso de revisión y mantenimiento de los grandes aviones de transporte

“Mi mentor ya me lo decía: ‘Que la suerte te pille trabajando'”. La frase es de Óscar Muñoz, ingeniero de Airbus Defence and Space dentro del área de rendimiento e innovación y que, gracias a una de sus ideas, ha conseguido que su empresa se ahorre seis millones de euros en un proceso tan laborioso como la inspección de los A400M, las gigantes aeronaves de transporte militar. Y fue la suerte, o la inspiración, la que pilló a Muñoz en pleno trabajo. En lugar de inspeccionar los aviones de manera manual, ¿por qué no valerse de la tecnología?

“La tecnología ya existía de manera individual, pero no la habíamos utilizado de manera conjunta. Es una mezcla de trabajo con drones, realidad aumentada y el llamado ‘assisted work’ (herramientas que eliminan interferencias y aceleran la producción), ya que tenemos un equipo de trabajo transnacional, de seis personas, que trabajamos en distintas plantas”, explica Muñoz. Su proyecto para agilizar el proceso de revisión de los A400M se enmarcó dentro de un programa fomentado por Airbus, junto a IESE (una escuela de dirección de empresas adscrita a la Universidad de Navarra), para transformar ideas en un estado embrionario en proyectos que puedan mejorar los procesos productivos de la compañía.

“Se presentan unas 200 o 250 ideas y sólo se escogen unas pocas. La nuestra fue una de las seis que salió adelante”, explica el ingeniero. Pasado ese proceso de selección, en el que se tiene que presentar el proyecto ante el comité ejecutivo de la rama de aeronaves militares, es donde entra en juego IESE, que se encarga de acelerar el proyecto hasta dejarlo en el punto justo antes de implementarlo en la compañía.

Leer artículo completo en EL CONFIDENCIAL.