El futuro de la alta velocidad en el mundo

0

Un centenar de expertos de todo el mundo se han dado cita este miércoles en la UCLM para analizar el futuro de la alta velocidad

Un centenar de expertos de todo el mundo se han dado cita este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para analizar el futuro de la alta velocidad en España, que es “símbolo de modernidad y de garantía de desarrollo social” según ha subrayado el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y Juan Alfaro han inaugurado en el Campus de Ciudad Real el Congreso Internacional en alta velocidad organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real con motivo del 25 aniversario del AVE en España.

También han asistido a la inauguración el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otros.

Hasta el próximo viernes, 6 de octubre, el congreso evaluará la utilidad del tren de alta velocidad bajo una perspectiva múltiple y analizará las alternativas tecnológicas actuales, la implicación socioeconómica que ha tenido y cómo ha influido, a medio plazo, en el desarrollo del territorio al que ha llegado.

También se abordará en las jornadas los criterios de planeamiento para su futuro y el desarrollo tecnológico futuro y el coste social y la utilidad de la alta velocidad tomando como referencia la explotación de este medio de transporte en países como Japón, Francia o España, donde lleva implantado desde hace 50, 35 y 25 años, respectivamente.

Leer más en clm24