El CITOPIC en contra del cierre la Escuela de Ingeniería Civil de Madrid

0

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) ha tenido conocimiento de que el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, ha propuesto la supresión del título de Ingeniería Civil impartido en la Escuela de Ingeniería Civil de Madrid, lo que conllevaría inevitablemente el cierre de la más antigua y emblemática Escuela en España.

Los argumentos del rector no convencen al Colegio y le han manifestado lo desacertado de esta decisión. No hace falta resaltar la importancia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de Madrid. Más de 150 años de existencia y muchísimos profesionales que han sido allí formados la avalan. Por eso, más allá de su consideración como una medida organizativa o económica (que no es el fin que se pretende alcanzar), se debe analizar como un paso importante en la minusvaloración del grado como titulación finalista, yendo en contra de lo que en el Espacio de Educación Superior Europeo se tiene claro: los grados tienen atribuciones plenas en el ámbito de la Ingeniería. Despreciar los grados es caminar en contra de lo que Europa demanda: “que no nos engañen”, comentan los alumnos que están realizando protestas estos días en la Escuela de donde les quieren echar.

“Nuestros estudiantes, futuros compañeros de profesión, merecen nuestra máxima implicación, y un mensaje común que no les deje desamparados”, dice el presidente del CITOPIC, Carlos Dueñas, en un comunicado que ha enviado a todos los colegiados de España.

Este hecho parece ir encuadrado en una interesada planificación que pretende minusvalorar o directamente suprimir a los Grados “finalistas” dirigidos directamente al ejercicio de la profesión, para potenciar aquellos otros que están dirigidos a servir como “puente” hacia los másteres habilitantes, separándose del concepto de Ingeniería que rige en el mundo actual.

Texto CITOPIC

Imágenes Delegación Etsic

 

Deja una respuesta