El AVE español vuela por el mundo

0

Las empresas especializadas en el ferrocarril ya están presentes en unos noventa países; no solo lideran la construcción de grandes líneas; también venden innovación

Más de 25 años desarrollando la red de alta velocidad más extensa de Europa -más de 3.100 kilómetros en servicio- y la segunda más importante del mundo después de China han generado un conocimiento y un vivero de innovación que ahora España puede ofrecer al resto del mundo. Y ya lo está haciendo desde hace casi un decenio. Los países emergentes buscan consolidar su crecimiento y su vertebración territorial con infraestructuras y la alta velocidad, los metros urbanos o la mejora de sus vías convencionales se han convertido en una prioridad. La experiencia de las empresas españolas, que abarca los múltiples campos de especialización en materia ferroviaria, así como la innovación desarrollada en España en los últimos años, pone a la industria en un lugar preeminente para competir en el amplio desarrollo que tendrá el ferrocarril en los próximos años ante la decadencia del consumo de combustibles fósiles.

Esta situación de ventaja ante el más que probable crecimiento de las líneas de altas prestaciones en el mundo cuenta con unos sólidos cimientos, pues las empresas españolas ya están presentes en más de noventa países, con oficinas propias y una red de contactos que facilita su acceso a los grandes contratos o al menos a los lotes más especializados de las licitaciones.

Para coordinarse en este proceso de internacionalización y, sobre todo, promocionarse en el exterior, las empresas se han unido en la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que aglutina a más de 70 empresas con una cuota superior al 85 % del total de las exportaciones en este sector. Este potencial de venta hacia el exterior no solo abarca los productos ferroviarios, sino también la prestación de servicios.

Leer más en La Voz de Galicia

Deja una respuesta