Desarrollan un método novedoso para adaptar las cuencas mediterráneas al cambio climático

0

El modelo destaca las ventajas de las medidas destinadas a mejorar la eficiencia de los canales de riego para la agricultura o las redes de agua potable para enfrentarse a un futuro incierto. “Es necesario evaluar todas las posibilidades existentes antes de llevar a cabo otras obras que requieren una mayor inversión como la construcción de desaladoras o trasvases y así evitar arrepentirse después”, resalta el investigador.

Cuenca del río Orb
Cuenca del río Orb

Corentin Girard, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (España), junto con sus directores de tesis –el subdirector del IIAMA, Manuel Pulido y el economista francés Jean-Daniel Rinaudo del Servicio Geológico francés (BRGM)- ha desarrollado un innovador método de ayuda a la planificación a escala de cuenca en un periodo de incertidumbre como puede ser el provocado por el cambio climático.

El trabajo, publicado en Global Environmental Change, es el resultado de un proyecto de investigación cofinanciado por el Servicio Geológico francés (BRGM) y la Agencia Nacional francesa del Agua y Medio Acuático (ONEMA) que busca métodos para elegir medidas de actuación en el sector del agua frente al cambio climático, teniendo en cuenta principios económicos y ambientales. Mediante un modelo de optimización se elige la mejor combinación de actuaciones en función de la naturaleza de la cuenca y de las proyecciones de evolución de la demanda, del coste-eficacia de las posibles acciones y de diferentes escenarios plausibles de cambio climático.

Leer el artículo completo en NOTICIAS DE LA CIENCIA

Puedes compartir en