¿Coches inteligentes o carreteras inteligentes?

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Dos visionarios de los años 60 plantearon la posibilidad de hacer carreteras inteligentes. 50 años después lo que hemos hecho es hacer los vehículos autónomos.

Coches inteligentes o carreteras inteligentes

La conducción autónoma nace para evitar accidentes, pero hace muchos años ya se planteó como una medida para que pudieran circular más coches y el planteamiento sugería no hacer los coches autónomos sino lascarreteras inteligentes, de esa forma no habría que cambiar de coches y todas las carreteras podrían de forma activa reducir los accidentes. ¿Qué ha pasado para que cambiemos de mentalidad? Casi 50 años en los que la tecnología ha dado un salto de gigante.

Robert E. Fenton y Karl W. Olson, dos ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio, fueron los protagonistas de un artículo escrito hace casi 50 años en el que se hablaba de carreteras electrónicas, un concepto muy interesante que quería cambiar por completo la forma en la que se hacen las carreteras.

Las carreteras inteligentes ideadas en 1969

The Ohio State University

Para Fenton y Olson el transporte ideal sería público y basaría su modelo de transporte en el ferroviario de alta velocidad con un carril accionado eléctricamente y de forma inalámbrica y un sistema de transporte amortiguado por aire, unas palabras que suenan a Hyperloop, pero ideado en la década de los 60.

En su artículo también hablaban de la importancia del transporte privado y la libertad que ofrece, por lo que la tendencia para la década de los 80 sería alcista y el número de coches privados crecería un 60% en relación a finales de los 60. Una predicción que se cumplió perfectamente.

Esto provocó que la idea de un transporte colectivo como el planteado no pudiera triunfar por lo que había o bien que crear coches autónomos o carreteras inteligentes, y en la época se pensó que tendría más sentido hacer más inteligentes a las carreteras. Un planteamiento radicalmente opuesto al que finalmente se tomó 40 años después. El problema planteado en 1969 era muy grande ya que existirían más de 1.296 sistemas de conducción autónoma diferentes, tantos como modelos existieran en el mercado, por lo que podría resultar más interesante hacer las carreteras inteligentes.

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